domingo, 24 de mayo de 2009

PROPIEDADES PLATANO

El plátano es una planta originaria de la región indomalaya de Asia y cultivada ampliamente en las regiones tropicales de México, Centro y Sudamérica en sus variedades principales y con numerosas formas de cultivo.
El plátano macho o plátano largo, se caracteriza por sus flores masculinas persistentes, es un fruto grande, de unas 10 ó 12 pulgadas de largo, con la pulpa un poco dulce, por cuya razón se consume cocido, asado, prensado, o bien crudo como alimento para pájaros.
El plátanos guineo, la más típica de la variedad, no es muy solicitada; en cambio, el plátano Tabasco, tiene una mayor importancia. Existen también otras variedades, tales como: plátanos bárbaro, criollo, manzano, morado, dominico y de China o plátano enano. Todas estas variedades, por su pulpa dulce y se comen crudos.
El plátano prospera desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud, pero las variedades comerciales se cultivan exclusivamente en regiones bajas, en suelos profundos, bien drenados. Los principales países productores son: Brasil, Ecuador y Jamaica y en el resto del mundo, sobresalen los cultivos de las Islas Canarias y del sur de áfrica.
PROPIEDADES NUTRITIVAS
Los plátanos son muy ricos en hidratos de carbono, por lo que constituyen una buena fuente de energía muscular, tanto así, que un kilo de plátanos produce más de 700 grados de energías o calorías (100 gramos de plátanos son iguales a 100 calorías). Entre los minerales que contiene el plátano destacan: potasio, calcio, fósforo, sodio y hierro. El potasio revitaliza los tejidos musculares, el bazo y el hígado.
El calcio fortifica huesos y dientes. El fósforo fortalece el sistema óseo y revitaliza el sistema nervioso. El sodio y el hierro, aunque en proporciones menores, también dan vigor al organismo. En cuanto a las vitaminas, el plátano contiene 'A', 'B' y 'C', por lo que con ellas inmuniza al cuerpo contra resfríos y catarros.
Como recomendación, los plátanos no deben comerse verdes, ya que de hacerlo así se puede llegar a congestionar el aparato digestivo por la gran cantidad de almidón que contienen. Dicho almidón, por la acción lenta del Sol y del aire, se va convirtiendo en azúcar glucosa.
PROPIEDADES CURATIVAS
El plátano es aconsejable para el tratamiento de la gastritis y las diarreas, pues al mismo tiempo que cura, alimenta y fortifica. Ahora bien, por sus pocas proteínas y alto poder alcalinizante, se recomienda para los casos de nefritis y uremia, ya que facilita el funcionamiento de los riñones.
Otra cualidad del plátano es que resulta un buen calmante, en especial para las personas anémicas o nerviosas. Por otro lado, por aparecer su azúcar en forma de levulosa, es tolerado por los diabéticos, quienes disponen así de un buen recurso para endulzar y enriquecer su rutinaria dieta. Otra propiedad del plátano consiste en que aumenta la secreción de la leche materna.
También combate la obesidad. Para esto se prepara un licuado con leche cruda (dos plátanos por litro de leche), claro que sin llegar al exceso, ya que el plátano con leche tomado en abundancia, puede provocar una interrupción de la evacuación intestinal, con un vaso de este licuado es suficiente.
LA FORMA CORRECTA DE COMERLO
Según el naturista Merino Sánchez, el plátano es uno de los frutos que requiere una mayor masticación y cuidadosa salivación. Indica que se debe digerir en la boca y no en el estómago, con lo cual desea enfatizar precisamente el tratamiento comestible que debe dársele a su espesa pulpa.
El plátano es incompatible con todos los líquidos ácidos, a excepción de los jugos de naranja y de limón.
Es igualmente incompatible con pan, papa, camote, legumbres crudas o cocidas, aceites, frutas secas, caramelos, bombones, confituras y mermeladas.
En cambio, combina perfectamente con piña, naranja, manzana, higo, fresa, uva, sandía, melones y pera.
El plátano es un fruto delicioso y nutritivo, por ello cómalo lo mas que pueda!!

1 comentario:

  1. El plátano Puede curar úlceras gástricas, ayudar a regular la presión arterial y también el estado de ánimo.

    ResponderEliminar